sábado, 6 de septiembre de 2008

Diagnóstico

En cuanto a la infraestructura la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo funciona en una planta física acorde para impartir clase como se describe a continuación.


Sub – Sistema Primario (16) dieciséis

5 Aulas de un espacio muy reducido para la atención de una considerable matricula, dichas aulas pueden ser acondicionadas con iluminación adecuada y aires acondicionados, para un mejor rendimiento académico.
Una coordinación, un aula integrada y una oficina de cultura.
En relación a la Coordinación existe un espacio donde se inicio la Construcción de una cocina en la cual quedo inconclusa con la finalidad de beneficiar a los estudiantes, docente personal administrativo y de mantenimiento.
Así mismo la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo cuenta con un aula integrada en la cual el ambiente es apto para este nivel.
En lo relacionado al ambiente de aprendizaje algunas de las aulas se encuentran ambientadas de acuerdo a los grados dotados de material didáctico útil para el proceso de enseñanza aprendizaje. Con 6 aulas amplias, pisos de granitos, techos de machihembrado.
Así mismo existe un espacio en la cual funciona la oficina de Cultura (Teatro, danza y música) que en la actualidad presenta la necesidad de construir un guarda ropa (closet) cabe señalar que la Institución resalta la cultura indígena con una Representante Profesora Wayunaiki.
De igual manera dicha infraestructura dispone de 16 aulas donde imparten clase 31 secciones en turno mixto, como también existen espacios físicos como son:
1 Biblioteca
1 Laboratorio
1 Sala de Computación
1 Aula de Gestión Parroquial (Se beneficia el alumnado y comunidad en general Misión Ribas)
1 Coordinación Control y Evaluación
En el mismo orden la Institución cuenta con poco material mobiliario como lo es Pizarra Acrílica, sillas, mesas, carteleras, pupitres, archivos, computadoras, maquinas de escribir entre otros.
Las paredes de las aulas se encuentran pintadas de color pastel con una iluminación regular, y poca ventilación natural, la cual amerita la dotación de ventiladores, el ruido externo es mínimo ya que es una zona rural marginal.
En el espacio exterior se encuentra dos patios grandes de suelo natural, dos canchas, seis sitios de estar donde los y las estudiantes, realizan sus actividades de recreación. Como también una cerca perimetral de bloques con un frente de bloques y rejas.
La Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo cuenta con un comedor amplio con tres mesones una cocina de cuatro hornillas, una nevera en mal estado; la cual su dotación de alimentos esta a cargo de PAEZ Bolivariano.
En el mismo orden de idea la Institución tiene tres salas de baños distribuidas de la siguiente manera:
Dos para los y las estudiantes con seis inodoros para las hembras y tres inodoro para los hombres, con tres urinarios que están dañados, una sala de baños para el personal docente femenino, la cual se encuentra en funcionamiento.
Además el tanque de agua que funciona en la Institución tiene poca capacidad para distribuir el agua hacia los baños, la cocina y filtro de agua de los y las estudiantes. De hecho se hace de su conocimiento que la Institución no cuenta con el servicio de agua potable. Ya que el agua proviene de un pozo saltante (agua subterránea)
Con respecto al recurso humano que labora en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo se especifica a continuación:

Sub sistema Primario:
1 Directora
3 Subdirectores
3 Docentes de Aula Integrada
3 Docente de educación Física
2 Coordinadores Pedagógico
2 Docente de Cultura Danza y teatro
1 Docente de Música
2 Coordinadores de PAEZ Bolivariano
1 Docente de Idioma Wayunaike
1 Docente Control de Estudio
31 Docente de Aula que atienden un total de 1061 estudiantes.

Sub sistema Secundaria
1 Tiempo Completo
1 Coordinador Seccional
2 Coordinadores Control de Estudio y Evaluación
1 Docente Defensoria Estudiantil
46 Profesores por Hora que atiende un total de 1013 estudiantes ubicados en 29 secciones:
1año 8
2año 7
3er 6
4año 4
5año 4
Turno: Mixto
En este marco de ideas se hace necesaria la aplicación de múltiples estrategias que conlleven al desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que van dirigidas al bienestar estudiantil y comunidad en general (Docente, Administrativo Personal de Mantenimiento Padres y Representantes)
Así mismo se hace necesario el impulso de planificación de actividades como:
Talleres de Formación, Charlas, encuentro y otro para los y las estudiantes, Docente y Comunidad en general para un mejor desempeño mejorar la calidad de vida a través de la ejecución de los diferentes proyectos que arrojen resultados en beneficio de la implantación en relación al aprendizaje significativo y productivo para la comunidad.

En cuanto al personal de Mantenimiento que labora esta distribuido de la siguiente manera:
Sub sistema primaria (14) obreros
Subsistema Secundaria (12) obreros en turnos mixtos
2 porteros para un total de 28 aseadores cuyo desempeño es bueno.

En el mismo orden de ideas la escuela cuenta con 12 secretarias ubicadas de la siguiente manera:
(1) en dirección
(2) en Subsistema Primaria
(2) Subsistema Secundaria
(2) Control de Estudio y Evaluación
(1) Defensoria Estudiantil
(1) Jefatura Escolar

El personal obrero que labora en la escuela son 28 de ambos sexos, entre los cuales 6 de ellos con el grado instrucción Bachilleres Integrales (Misión Ribas) y 1 con grado instrucción de libre escolaridad (Bibliotecólogo)
En cuanto al Personal administrativo son 12 solamente 2 tienen el grado de instrucción de 5año, 4 el 6to semestre de Ingeniera en Sistema, 1 el 4to semestre en Administración de empresa, 1 técnico superior Mención Educación Inicial, 1 cuenta con 3 títulos Licenciada en Administración, Licenciada Ingeniería en Sistema, Licenciada en Administración teniendo todo el personal una buena comunicación con todo el personal que labora en la Institución.
En el marco fisiológico de los y las estudiantes la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo cuenta con una matricula de dos mil ochenta y cuatro (2074) niños, niñas y adolescente del subsistema primario y secundario distribuido de las siguientes maneras:


Grado Varones Hembras Total
Primer grado 113 87 200
Segundo grado 118 86 204
Tercer grado 84 114 198
Cuarto grado 96 88 184
Quinto grado 83 79 162
Sexto grado 51 62 113
Totales 545 516 1061



Grado Varones Hembras Total
1er año 115 161 276
2do año 121 140 261
3er año 117 108 225
4to año 53 64 117
5to año 63 71 134
Totales 469 544 1013


Entre edades comprendidas de seis (06) años hasta diecinueve (19) años.
Dentro de este marco cognoscitivo hay que resaltar la fortaleza que tiene los y las estudiantes que desarrollan diferentes actividades culturales deportivas y pedagógicas, las cuales hay que tomar en cuenta como estrategias necesarias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe destacar que en la comunidad, las principal causa detectada es la carencia de valores, desintegración familiar, embarazo en adolescentes que existe dentro del núcleo familiar y la comunidad en general además no existe fuentes de trabajo estables, los padres y representantes trabajan en fincas cargando camiones de plátano incluso algunos estudiantes devengando un sueldo por debajo del mínimo produciendo movilizaciones de un lado a otro perturbando así la educación en su nivel de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de la comunidad en general, de tal manera en este marco se valora la absoluta necesidad de establecer acuerdos entre los involucrados, para tal fin de organizar, ejecutar y planificar actividades , estrategias para la consolidación de un aprendizaje significativo de los niños y niñas de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo.
Siendo este la preocupación del Personal Directivo Docentes Alumnos Padres y Representantes, es necesario involucrar a la comunidad en general para idear estrategias y obtener resultados que faciliten el mejoramiento y la calidad de vida.

No hay comentarios: