sábado, 6 de septiembre de 2008

Galería

U.E. Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo







Visita de la Jefa de Zona Escolar







Actividades Culturales









Talleres





Desfile de Carnaval






Actividades Folklóricas

La comunidad de Cuatro esquinas la fundo la Sra. BRIGIDA MORALES en el año 1960.
Como sitios históricos la Plaza Bolívar. Los principales líderes fueron Domingo Parra, Jesús Moran Villalobos, Misael Méndez, Luis Prado como personaje típicos. Los carbónales.

En Folklor:
Cantos, danzas y en la música gaitas

En Bailes Típicos:
La chicha Maya

En Gastronomía:
Tenemos: la Hallaca, Arepa, Plátanos, El Mondongo, entre otros.

Como Costumbres Tradicionales:
Procesión de la Virgen del Carmen
Ferias y fiestas en honor a la Virgen del Carmen
Peleas de Gallo.

Los Símbolos Municipales:
La Bandera y El Escudo

Diagnóstico

En cuanto a la infraestructura la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo funciona en una planta física acorde para impartir clase como se describe a continuación.


Sub – Sistema Primario (16) dieciséis

5 Aulas de un espacio muy reducido para la atención de una considerable matricula, dichas aulas pueden ser acondicionadas con iluminación adecuada y aires acondicionados, para un mejor rendimiento académico.
Una coordinación, un aula integrada y una oficina de cultura.
En relación a la Coordinación existe un espacio donde se inicio la Construcción de una cocina en la cual quedo inconclusa con la finalidad de beneficiar a los estudiantes, docente personal administrativo y de mantenimiento.
Así mismo la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo cuenta con un aula integrada en la cual el ambiente es apto para este nivel.
En lo relacionado al ambiente de aprendizaje algunas de las aulas se encuentran ambientadas de acuerdo a los grados dotados de material didáctico útil para el proceso de enseñanza aprendizaje. Con 6 aulas amplias, pisos de granitos, techos de machihembrado.
Así mismo existe un espacio en la cual funciona la oficina de Cultura (Teatro, danza y música) que en la actualidad presenta la necesidad de construir un guarda ropa (closet) cabe señalar que la Institución resalta la cultura indígena con una Representante Profesora Wayunaiki.
De igual manera dicha infraestructura dispone de 16 aulas donde imparten clase 31 secciones en turno mixto, como también existen espacios físicos como son:
1 Biblioteca
1 Laboratorio
1 Sala de Computación
1 Aula de Gestión Parroquial (Se beneficia el alumnado y comunidad en general Misión Ribas)
1 Coordinación Control y Evaluación
En el mismo orden la Institución cuenta con poco material mobiliario como lo es Pizarra Acrílica, sillas, mesas, carteleras, pupitres, archivos, computadoras, maquinas de escribir entre otros.
Las paredes de las aulas se encuentran pintadas de color pastel con una iluminación regular, y poca ventilación natural, la cual amerita la dotación de ventiladores, el ruido externo es mínimo ya que es una zona rural marginal.
En el espacio exterior se encuentra dos patios grandes de suelo natural, dos canchas, seis sitios de estar donde los y las estudiantes, realizan sus actividades de recreación. Como también una cerca perimetral de bloques con un frente de bloques y rejas.
La Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo cuenta con un comedor amplio con tres mesones una cocina de cuatro hornillas, una nevera en mal estado; la cual su dotación de alimentos esta a cargo de PAEZ Bolivariano.
En el mismo orden de idea la Institución tiene tres salas de baños distribuidas de la siguiente manera:
Dos para los y las estudiantes con seis inodoros para las hembras y tres inodoro para los hombres, con tres urinarios que están dañados, una sala de baños para el personal docente femenino, la cual se encuentra en funcionamiento.
Además el tanque de agua que funciona en la Institución tiene poca capacidad para distribuir el agua hacia los baños, la cocina y filtro de agua de los y las estudiantes. De hecho se hace de su conocimiento que la Institución no cuenta con el servicio de agua potable. Ya que el agua proviene de un pozo saltante (agua subterránea)
Con respecto al recurso humano que labora en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo se especifica a continuación:

Sub sistema Primario:
1 Directora
3 Subdirectores
3 Docentes de Aula Integrada
3 Docente de educación Física
2 Coordinadores Pedagógico
2 Docente de Cultura Danza y teatro
1 Docente de Música
2 Coordinadores de PAEZ Bolivariano
1 Docente de Idioma Wayunaike
1 Docente Control de Estudio
31 Docente de Aula que atienden un total de 1061 estudiantes.

Sub sistema Secundaria
1 Tiempo Completo
1 Coordinador Seccional
2 Coordinadores Control de Estudio y Evaluación
1 Docente Defensoria Estudiantil
46 Profesores por Hora que atiende un total de 1013 estudiantes ubicados en 29 secciones:
1año 8
2año 7
3er 6
4año 4
5año 4
Turno: Mixto
En este marco de ideas se hace necesaria la aplicación de múltiples estrategias que conlleven al desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que van dirigidas al bienestar estudiantil y comunidad en general (Docente, Administrativo Personal de Mantenimiento Padres y Representantes)
Así mismo se hace necesario el impulso de planificación de actividades como:
Talleres de Formación, Charlas, encuentro y otro para los y las estudiantes, Docente y Comunidad en general para un mejor desempeño mejorar la calidad de vida a través de la ejecución de los diferentes proyectos que arrojen resultados en beneficio de la implantación en relación al aprendizaje significativo y productivo para la comunidad.

En cuanto al personal de Mantenimiento que labora esta distribuido de la siguiente manera:
Sub sistema primaria (14) obreros
Subsistema Secundaria (12) obreros en turnos mixtos
2 porteros para un total de 28 aseadores cuyo desempeño es bueno.

En el mismo orden de ideas la escuela cuenta con 12 secretarias ubicadas de la siguiente manera:
(1) en dirección
(2) en Subsistema Primaria
(2) Subsistema Secundaria
(2) Control de Estudio y Evaluación
(1) Defensoria Estudiantil
(1) Jefatura Escolar

El personal obrero que labora en la escuela son 28 de ambos sexos, entre los cuales 6 de ellos con el grado instrucción Bachilleres Integrales (Misión Ribas) y 1 con grado instrucción de libre escolaridad (Bibliotecólogo)
En cuanto al Personal administrativo son 12 solamente 2 tienen el grado de instrucción de 5año, 4 el 6to semestre de Ingeniera en Sistema, 1 el 4to semestre en Administración de empresa, 1 técnico superior Mención Educación Inicial, 1 cuenta con 3 títulos Licenciada en Administración, Licenciada Ingeniería en Sistema, Licenciada en Administración teniendo todo el personal una buena comunicación con todo el personal que labora en la Institución.
En el marco fisiológico de los y las estudiantes la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo cuenta con una matricula de dos mil ochenta y cuatro (2074) niños, niñas y adolescente del subsistema primario y secundario distribuido de las siguientes maneras:


Grado Varones Hembras Total
Primer grado 113 87 200
Segundo grado 118 86 204
Tercer grado 84 114 198
Cuarto grado 96 88 184
Quinto grado 83 79 162
Sexto grado 51 62 113
Totales 545 516 1061



Grado Varones Hembras Total
1er año 115 161 276
2do año 121 140 261
3er año 117 108 225
4to año 53 64 117
5to año 63 71 134
Totales 469 544 1013


Entre edades comprendidas de seis (06) años hasta diecinueve (19) años.
Dentro de este marco cognoscitivo hay que resaltar la fortaleza que tiene los y las estudiantes que desarrollan diferentes actividades culturales deportivas y pedagógicas, las cuales hay que tomar en cuenta como estrategias necesarias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe destacar que en la comunidad, las principal causa detectada es la carencia de valores, desintegración familiar, embarazo en adolescentes que existe dentro del núcleo familiar y la comunidad en general además no existe fuentes de trabajo estables, los padres y representantes trabajan en fincas cargando camiones de plátano incluso algunos estudiantes devengando un sueldo por debajo del mínimo produciendo movilizaciones de un lado a otro perturbando así la educación en su nivel de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de la comunidad en general, de tal manera en este marco se valora la absoluta necesidad de establecer acuerdos entre los involucrados, para tal fin de organizar, ejecutar y planificar actividades , estrategias para la consolidación de un aprendizaje significativo de los niños y niñas de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo.
Siendo este la preocupación del Personal Directivo Docentes Alumnos Padres y Representantes, es necesario involucrar a la comunidad en general para idear estrategias y obtener resultados que faciliten el mejoramiento y la calidad de vida.

Visión

Lograr la formación integral de un ciudadano productivo, bajo los principios y valores éticos-morales necesarios en un verdadera democracia participativa, donde el ser humano sea protagonista del avance social y comunitario de su entorno, planificado, coordinado, y ejecutado de manera compatible entre los actores socioeducativos y económicos que hacen vida activa en la localidad, a fin de alcanzar la Integración Escuela – Comunidad de manera eficaz.

Misión

Para todos promover los principios y valores éticos morales, garantes de una verdadera democracia participativa donde el alumno se convierta en el protagonista del avance personal, bajo la planificación compatible de los actores socio educativo y económico que interaccionan en la localidad, con el propósito de alcanzar la integración Escuela- Comunidad de manera eficaz.

Ubicación Geográfica

Entidad, Carlos Quevedo Municipio Geográfico latitud Norte 9º 3 ubicación población de cuatro esquinas Capital de la Parroquia Carlos Quevedo del Municipio Francisco Javier Pulgar Estado Zulia.

Limites:

  • Norte: Pueblo Nuevo, El Chivo. Parroquia Simón Rodríguez
  • Sur: Los Naranjos. Parroquia Francisco Javier Pulgar
  • Oeste: Río Chama. Municipio Colón
  • Este: Guayabones. Municipio Obispo Ramos de Lora



Vías de Acceso:

  • Santa Bárbara
  • Guayabones
  • Pueblo Nuevo, El Chivo
  • Los Naranjos.
  • Hablamos en la Zona Geográfica; Sur del Lago de Maracaibo con una superficie de 813 Km. al cuadrado, el cual representa el 1.62% de la superficie de la Región –Zuliana.
    Son suelos aluviales con un perfil poco desarrollado formados de material trasportado por corrientes de aguas sobre su superficie se ha acumulado algo de material orgánico, posee márgenes cenagosas, con un suelo de textura arcillosa, hidromorficos desarrollados en presencia del exceso de agua.


    Posee un clima calido y húmedo la temperatura varia muy poco a lo largo del año con una máxima media de 31,3 ºC y mínima media de 23,9 ºC. La precipitación se incremente sentido norte-sur-este y oeste.


    En cuanto al relieve su mayor parte es una zona plana baja es decir que se encuentran conformada en un 10% por la planicie aluvial, presentando llanuras de bajo nivel que en algunas partes central encontramos el área reinfluencia del río Chama, el cual forma un abanico depocional, depositando en ellas materiales orgánicos, hacia el sur encontramos el piedemonte de la cordillera andina.

    Reseña Histórica de la Institución

    Reseña Histórica De La “U. E Liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo”

    El grupo Escolar Nacional “Cuatro Esquinas” se fundó en el año 1963 durante la presidencia de Rómulo Betancourt, debido a la gran cantidad de niños en edad escolar, los cuales no tenían un centro de educación cercano donde dirigirse. Cabe destacar que para los años 1961 y 1962 la escuela funcionó en una casa del pueblo.


    Momentos Importantes:

    1963. Se construyo la sede de la escuela (sede actual)
    1987. Se inicio la III Etapa de Educación Básica.
    1990. Se cambia el nombre de Escuela Básica “Cuatro Esquinas” a Escuela Básica Nacional “Cuatro Esquinas”.
    1997. cambio de nombre de Escuela Básica Nacional “Cuatro Esquinas” a Unidad Educativa “Nicolás Arámbulo”
    1998-1999 “1era Promoción de Bachilleres en Ciencias”.


    Personas destacadas que han pasado por sus aulas:

    Primer Director: Juan Bastidas.
    Segundo Director: Maria Leal.
    Tercer Director: Zulia de Manrique.
    Cuarto Director: Abel Avelino Aarón.
    Quinto Director: Ana Carmen Méndez (actualmente).
    Primer Maestro: Edicta de Semprum.


    Personas que ya no están con nosotros:

    Sr. Benedicto Morán, 21 de septiembre de 1997
    Prof. Julio Iván Morales Nieves, 26 de Enero de 2003



    Origen de su nombre:

    Surge por unanimidad de todo el personal, debido a que el nombre de la Escuela Básica “Cuatro esquinas” no es adecuado para un centro educacional, por la tanto, después de estudiar varios epónimos de personalidades del Municipio fue seleccionado el nombre de “Nicolás Arámbulo”, por haber sido el una persona con gran trayectoria como líder comunitario, reconocido sus meritos en todo el Municipio tanto en Colón como en Francisco Javier Pulgar.

    Actualmente, año 2008 la Institución cuenta con los Subsistema de primaria y secundaria, con un matricula de 2173 alumnos repartidos en 60 secciones, muchos de ellos de las zonas circunvecinas, con una visión de convertirse en la primera Escuela Técnica Modelo del Municipio Francisco Javier Pulgar.

    Biografia de Nicolás Arámbulo

    Nicolás Segundo Arámbulo Bermúdez Cedula de Identidad Nº 692.611, nació en San Carlos del Zulia, el 12 de Febrero de 1926.

    • Sus Padres:

    Nicolás Arámbulo y Rosario Bermúdez de Arámbulo.

    • Su esposa:

    Matilde Márquez de Arámbulo

    • Sus hijos:

    Lcda. Evelyn Rosario Arámbulo Torres
    Dr. Brady Fermín Arámbulo Torres
    Politólogo: Janyce del Carmen Arámbulo Torres
    Br. Glenda Arámbulo Márquez
    Nicolás Arámbulo Márquez
    Samantha Arámbulo Márquez

    Desde muy pequeño se intereso por los estudios, toda su primaria la curso en el colegio Federal Graduado “José Padilla” en San Carlos del Zulia”.

    Su secundaria la curso en el Instituto Privado Artesanal y Religioso Libertador en Maracaibo Estado Zulia año 1943.



    Estudios Realizados:

    • Curso Técnico ME Caracas 1947
    • Curso de Administración Municipal Funda común Caracas 1970
    • Curso de Conversación y Relaciones Humanas, Instituto Ethel Cotton Estados Unidos de América 1977 (Curso a distancia)
    • Curso sobre conocimiento Practico del Derecho Familiar y Ciudadano. Instituto Practico del Derecho México 1979 (Estudio a distancia)
    • Funcionario de carrera para la Administración Publica Ministerio de Justicia Caracas 1973 (otorgado por 33 años de servicios interrumpidos en la Administración Publica)

    Se desempeño en los siguientes cargos:

    • Oficial Técnico Postal de Oficina de correo de Santa Bárbara de Zulia Año 1994-1945
    • Secretario de la Jefatura Civil del Municipio San Carlos del Zulia Año 1947
    • Oficinista I Departamento de Ingeniería Petrolera en The Colon Developer Company Casigua El Cubo 1948
    • Secretario de la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Colon Desde 1949 hasta 1962
    • Registrador Subalterno del Distrito Colon en representación del Partido Cristiano COPEI desde 1963 hasta 1973
    • Presidente del Consejo Municipal del Distrito Colon 1971 hasta 1972
    • Miembro Principal de la Fundación para el mejoramiento y desarrollo del Distrito Colon
    • FUNDACOLON desde 1969 hasta 1973
    • Presidente de FUNDACOLON
    • Miembro Fundador de la Fundación para el Desarrollo de la educación Superior y el desarrollo del sur del lago
    • Presidente de la comisión de Redacción y Legislación de la Cámara Municipal del Distrito Colon 1970
    • Candidato a la Alcaldía del Municipio Colon 1992
    • Candidato a Diputado al Congreso Nacional 1994
    • Candidato de nuevo al Consejo Municipal quedando elegido Concejal 1995
    • Fundador del partido COPEI Santa Bárbara del Zulia también Secretario General, miembro principal en varias oportunidades
    • Miembro fundador de CUDECO (Comunidades Universitaria del Distrito Colon)
    • Coordinador General del Primer retorno de los hijos y amigos del Distrito Colon 1971
    • Coordinador General del Bicentenario de San Carlos del Zulia. 1978
    • Miembro fundador del Radio Club de Venezuela. Santa Bárbara del Zulia
    • Coordinador de las Actividades culturales de las ferias y fiestas patronales Agropecuaria de Colon. Fundador y Colonista del Periódico local “El colones hoy “el arrendajo”.
    • Miembro Fundador de la sociedad Bolivariana de Santa Bárbara del Zulia.
    • Miembro Fundador de UNISUR hoy UNESUR.

    Falleció el 08 de Enero de 1996 a las 7:15am en el hospital General de Santa Bárbara Municipio Colon a los 69 años de edad a consecuencia de un Infarto, sus restos reposan en el Cementerio Jardines San Carlos Estado Zulia

    Introducción

    La educación es el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos valores costumbres y formas de actuar.

    Actualmente, el nuevo Sistema Educativo Bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento Robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un Sistema Educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    La U.E. Liceo Bolivariano "Nicolas Arambulo", brinda la posibilidad de impartir una educación de calidad al nuevo ciudadano que la Patria necesita, ese ser tranformador , participativo y pensante que estos tiempos requieren...

    El objetivo de nuestra institución es:
    • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
    • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
    • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
    • Desarrollar la creatividad del individuo.
    • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
      Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitaria